viernes, 21 de diciembre de 2012

Fito Paez, el artista del año segun la Rolling Stone.


En la vida de Fito Páez, 2012 no fue un año cualquiera: el vigésimo aniversario de El amor después del amor, el disco más vendido de la historia del rock argentino, lo llevó a una revisión completa de aquel momento de quiebre, y la conexión emocional entre el público y aquellas canciones clásicas queda expuesta en cada escala de la gira internacional que se extenderá hasta el otoño.
En ese momento dulce, Páez vuelve a la tapa de Rolling Stone después de trece años (la última había sido en septiembre de 1999, junto a Cecilia Roth), encabezando el Anuario 2012. Detrás de una potente producción de fotos de Marcos López (otro regreso con gloria para RS), Fito se entrega a una entrevista abierta, llena de historias personales, ideas sobre el mundo, confesiones y opiniones políticas que convocan al debate. Realizada por Pablo Plotkin entre su departamento de Recoleta y una casa en La Cumbre donde demeó su próximo álbum, la entrevista contiene definiciones como las que reproducimos a continuación.
SIGUEEEE!


Antes del estallido 
"En ese momento [la época previa a El amor después del amor] no tenía ni para pagar el alquiler. Trabajaba poco, habían matado a mi familia... Estaba muy paria. Vivíamos de prestado en la casa de un amigo en Hidalgo y Arengreen, llena de piojos y ladillas. Pero teníamos la plata para comprar cerveza y ensayar todos los días. No necesitábamos más que eso."
La pérdida 
"El haber tenido una conciencia de la muerte tan temprana [su madre murió cuando él tenía ocho meses], a lo mejor te pone todo en un punto de vista diferente, y en algunos momentos de tu vida te ayuda. Relax, no llevemos las cosas hasta allá porque no vale la pena. A veces es difícil, porque es una especie de nube negra que existe en el mundo, que vos conocés y estás consciente de eso permanentemente. Pero a la vez hace que puedas disfrutar de cada pequeña situación. Creo que cuando las personas no tienen conciencia de lo poco que dura todo, inevitablemente aparece el conflicto de fondo. Pero bueno, a las personas amadas hay que amarlas con mierda y todo. Exijo lo mismo para mí."
La economía 
"Yo no tengo una cuenta bancaria que me permita parar dos meses, por ejemplo. No te olvides que cuando gané dinero fue con El amor después del amor, y eso lo invertí todo en hacer el estudio [Circo Beat] y en [la película] Vidas privadas, que me llevó muchos años. Siempre tuve una economía estándar, digamos. De llegar mes a mes. Sumado a los movimientos familiares -los niños, los viajes, las mujeres con las que viví, las separaciones- todo eso te genera una navegación, digamos, hace que tengas que estar activo."
Las rupturas 
"Nadie arma una pareja para que se rompa [se refiere a su ruptura con Romina Richi]. Todas las separaciones son situaciones traumáticas. Son cosas que no te dejan bien parado. Pero, por otro lado, cuando uno era más joven la vida era eso, lo que pasaba dentro de la relación amorosa. Con los años, eso va ocupando el lugar correcto, porque hay muchos otros intereses. Lo que siempre intento con todas las personas que me vinculo es quedar en buenos términos. Si para algo sirve la inteligencia es para eso. De todas formas, ahora que pasó el tiempo, supongo que debe ser bastante bravo estar conmigo."
Charly 
"De muy chiquito, cuando entré a la sala de García por primera vez y él estaba haciendoModern Clix -es un momento que recuerdo con mucha precisión-, lo veo al tipo armar 'Bancate ese defecto', 'No soy un extraño', 'Pecado mortal'... y digo, 'Ah, ah, ah... si voy para adelante, me lo tengo que cargar a éste'. La herencia te toma, no la decidís. En un momento te agarró y ya estás adentro."
La división política 
"Creo que esta época está buena por la claridad de las posiciones que se toman. Y hablar de un país dividido, y ponerse por fuera de eso, me parece que es un poco tibio. Como si el conflicto estuviera afuera: yo miro la pelea que tienen ustedes. Yo no lo veo así. Yo veo que hay una gente intentando construir algo que se parece más a los valores con los que fui criado. Y la otra gente no, la otra gente tiene una tradición de las cosas que a mí no me gustan. Entonces no sé si los quiero en mi mesa. Tenemos que convivir. Aprender a discrepar sin llegar al chumbo."
El kirchnerismo 
"Honestamente, lo que siento es que todo lo que está ligado al kirchnerismo se parece más a mí. Todo lo que están haciendo, desde que arranca Néstor hasta acá, me interesa, me parece que es noble. Después sí, están las líneas medias, no sé qué pasa allí. Tampoco entiendo a los que dicen que Cristina no habla con nadie. ¿Con quién se va a sentar a hablar sobre cómo manejar un país? Ahí hay planes, ideas. En todo caso: ganen las elecciones y gobiernen. Si cada decisión la tenés que consultar con los 200 oligofrénicos que tienen micrófono en un programa de televisión, es imposible. Las decisiones se toman en una habitación. El resto es escena. No se sabe nada."
El rol del artista 
"Lo que hace un artista es intentar no perder nunca la capacidad de jugar, esa manera natural de meterse en problemas que uno tiene cuando es niño. Es la tarea de la vida adulta: entender que no existe el adulto como figura a la cual arribar. Porque en ese momento te transformás en una estatua, en un prócer, en un tarado. La tarea es recordárselo a la tribu: no nos olvidemos que sabemos mirar, abrazar, reír, no nos olvidemos que podemos decir lo que queramos. Ahí está lo más salvaje y hermoso de nuestro corazón: no tener miedo. No hay que tratar de rescatarse delante de nadie. Estamos todos perdidos en el universo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario